agosto 31, 2021

La energía solar amplia su huella residencial

Las últimas estadísticas del INEGI extraídas de su encuesta intercensal muestran que en 2015 México tenía 32 millones de casas habitadas, de las cuales solo el 0,5 por ciento usaba un sistema fotovoltaico.

Los desarrollos tecnológicos y las tarifas alcanzadas en las subastas de electricidad a largo plazo han permitido que la energía solar se vaya de la mano con los sistemas alimentados con combustibles fósiles, pero los obstáculos están impidiendo que la fuente renovable aumente su huella residencial.

«Ahora tenemos tres modelos de interconexión desde los cuales podemos ofrecer generación distribuida: medición neta, facturación neta y venta al por mayor. Las dos últimas son opciones atractivas, pero tal como están, muy pocos contratos se han firmado bajo estos esquemas». dice Rodrigo Pantoja, Director General de Greentech Ingeniería Sustentable. «El problema principal es la incertidumbre de precios, ya que los precios marginales locales varían cada hora. Esta fluctuación complica el diseño de un modelo financiero a largo plazo alineado con estas variaciones, especialmente considerando que un contrato de interconexión puede abarcar la mayor parte de los 25 años. » Pantoja considera que la medición neta es la opción más viable en términos de certeza. en particular porque la capacidad del sistema eléctrico se ha incrementado para su inclusión en el modelo de medición neta. «Antes, el alto consumo nacional y las tarifas comerciales tenían un límite de 30 kW de capacidad eléctrica. Ahora, esos han aumentado a 50 kW», explica.

La energía fotovoltaica también debe superar el escepticismo con respecto a su rendimiento a largo plazo. Además de la considerable inversión requerida y el largo período de retorno de la inversión, el sistema no ha estado en el mercado mexicano el tiempo suficiente para demostrar la durabilidad y confiabilidad de los módulos.

Para abordar estos problemas y construir un modelo de negocio sólido, Greentech Ingeniería Sustentable está llevando a cabo varios proyectos de energía solar fotovoltaica con aplicaciones arquitectónicas. «Nos estamos ubicando a la vanguardia de la generación de energía fotovoltaica integrada (BIPV) en la Ciudad de México», dice Pantoja.

Este modelo innovador fue posible en 2012 mediante la publicación en el Diario Oficial de México de una ley relacionada con el modelo de contrato colectivo para sistemas residenciales y comerciales.

«Somos la primera empresa en instalar un sistema fotovoltaico colectivo operativo y funcional, nuestro proyecto de vivienda en la Ciudad de México, que abarca 24 apartamentos más áreas compartidas.» Una de las complicaciones a las que se enfrentó Greentech Ingeniería Sustentable en esta empresa se basó en la automatización de CFE.

«Nuestras interacciones con CFE y la necesidad de identificar a las partes clave que tuvieron que participar para garantizar el éxito del desarrollo fue una gran parte de nuestro proyecto». Pantoja dice.

La asimilación completa por parte de la empresa solar del nuevo marco regulatorio proporcionó las herramientas para allanar el camino para el resultado favorable del proyecto.

El amparo de CFE contra CRE tenía el potencial de hacer mas que solo una mella en la interconexión de los sistemas fotovoltaicos con el sistema eléctrico. «Si bien algunas empresas han visto a los clientes detener las inversiones en proyectos de energía renovable, el impacto general no es significativo desde el punto de vista empresarial». Pantoja dice.

Señala que ANES ha apoyado a Greentech y al resto de las asociaciones socias al establecer un diálogo con CFE y evaluar las posibles ramificaciones de este proceso legal. «Los comentarios de ANES fueron tranquilizadores: la conclusión general de su discusión con CFE fue que el negocio de la energía solar puede seguir avanzando.

En nuestro caso particular, cerramos los contratos después de que se inició el amparo sin ningún problema, incluida la interconexión a la red. Los desafíos restantes no amortiguó las ambiciones de expansión de Greentech Ingeniería Sustentable. «Hemos instalado sistemas fotovoltaicos para el sector comercial y hemos participado en licitaciones de actores industriales que desean implementar soluciones con energía solar».

La aplicación de sistemas fotovoltaicos al sector industrial de México es económicamente viable, sin embargo las tarifas de electricidad para este segmento en particular implican un largo retorno de la inversión después de la inversión inicial. Los usuarios bajo la tarifa doméstica de alto consumo y las tarifas comerciales e baja tensión siguen siendo las partes más interesadas porque las tarifas son considerablemente más altas.

Estamos desarrollando una serie de estrategias para aprovechar al máximo el tremendo crecimiento del mercado en México «, dice Pantoja. El dinamismo del mercado exige el diseño de estrategias adaptables y efectivas.» Estamos seguros de que hay días brillantes por delante para la generación distribuida en México. a medida que los sistemas solares fotovoltaicos se vuelven cada vez más rentables.


Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram