septiembre 20, 2021

Las Neurociencias y la vida

En este siglo el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro se ha multiplicado en forma exponencial de tal forma que las neurociencias se han puesto, digamos de moda, y tenemos neuroeducación, neuropsicología, neuromanagement, y por allí ha logrado mucho impacto el Neuromarketing.

En general al decir del premio nobel Eric Kandel ha llegado con gran fuerza una nueva disciplina las Neurociencias cognitivas, una mezcla de Neurología, Psiquiatría, Psicología Cognitiva y Biología.

Lo interesante es que ese mayor conocimiento nos puede conducir a una mejor utilización de nuestro máximo recurso, el cerebro, veamos que nos dicen dos científicas del tema ellas ponen como se dice el dedo en la llaga.

Marian Diamond, una extraordinaria investigadora, fue la primera persona que demostró que el cerebro puede cambiar con la experiencia, y descubrió la evidencia de eso, nada menos que estudiando el cerebro de Albert Einstein. La conclusión de los estudios de la Dra. fue que los cerebros de todos los animales, incluyendo los humanos se benefician de un ambiente enriquecido y que los entornos empobrecidos pueden disminuir la capacidad para aprender. Una de sus frases favoritas era úselo o piérdalo”. Sus cinco factores para un cerebro saludable eran:

  1. Dieta
  2. Ejercicio
  3. Desafío
  4. Novedad
  5. Amor (Afecto)

Parece ser que en este campo las mujeres destacan pues otra Dra. Rita Levi-Montalcini premio nobel de medicina en su libro “El as en la manga” nos da el siguiente consejo con una pequeña metáfora: “Si cuando vamos a realizar un viaje a Acapulco en carro, antes de iniciar la travesía revisamos motor, aceite, aire en las ruedas etc., cuanto más deberíamos cuidar el estado de nuestro cerebro y su mejor utilización en nuestro viaje por la vida.”.

Junto con las recomendaciones de estas grandes científicas y otros iremos recorriendo un camino para encontrar las pistas para como dice Susan Bond Chapman hacer tu cerebro más inteligente algo que hoy en día sabemos que es posible gracias a la neuroplasticidad, y también a la Neurogenesis, el nacimiento de nuevas neuronas algo que no hace mucho se creía imposible.

Con la explosión ocurrida en los últimos años sobre el cerebro y su funcionamiento la Neurociencia se transformó en un boom, y han proliferado, como dijimos, los Neuros, Neuro Management, Neuro Marketing, Neuroeducación, etc…el entusiasmo por aplicar los nuevos conocimientos a campos diversos ha sido evidente, sin embargo debemos cuidar que ese mismo entusiasmo desbordante nos conduzca a aplicaciones poco adecuadas y de dudosa eficacia acotando de forma científica los hallazgos y su utilización en cada campo del conocimiento.

En el año 1952 Mc Lean lanzó una teoría por ese entonces revolucionaria, que hoy es desafiada por los hallazgos muchos más precisos sobre como funciona el cerebro. Sin embargo las ideas de Mc Lean son aún poderosas aunque no sean exactas a la luz de los últimos descubrimientos, decía Mc Lean que tenemos tres cerebros que han aparecido en orden de acuerdo a la evolución del ser humano, primero aparece el cerebro reptiliano, luego el cerebro emocional, y por último el neocórtex, la joya de la corona, lo que distingue al Homo Sapiens Sapiens del resto de las especies, sin embargo lo extraordinario es que aunque no lo sepamos continuamos decidiendo con el…¡¡ Cerebro Reptiliano!!…

Veamos un ejemplo, porque adquiere una mujer un cosmético, bueno para verse más atractiva, y para que verse más atractiva, bueno para conquistar a alguien del sexo opuesto y para que lo quiere conquistar, pues para formar una familia y para que formar una familia, para reproducirse y garantizar la sobrevivencia del Homo Sapiens Sapiens, atrás de toda decisión está el Cerebro Reptiliano, que lucha para sobrevivir, la naturaleza ha hecho placenteras las relaciones sexuales para garantizar la supervivencia del ser humano y todas las especies….

Nos queda indagar cada una de las disciplinas en las cuales han impactado los hallazgos científicos en el campo de las neurociencias comenzando por las que nos permiten hacer un mejor uso de nuestro máximo recurso, nuestro cerebro…..

Próximo articulo Haz tu cerebro más inteligente….

Continuará

Por: Silvio Pla

 

Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram