En el presente es muy común escuchar platicas o ver noticias relacionadas con los términos de: “Domótica” y “Automatización de casas y oficinas”.
Creemos que por las funciones que estos conceptos pueden realizar, no son necesarias en nuestra vida cotidiana y que, además, se realizan con dispositivos o soluciones con un alto valor de adquisición.
Es posible que, en nuestra casa u oficina, estemos realizando actividades que no distinguimos que pueda ser automatizada y en ocasiones se nos olvida realizar dicha actividad.
Algunos ejemplos de actividades que podemos estar realizando y que podrían ser automatizadas estarían las siguientes:
- 
Encender y apagar la luz de la puerta de la calle a determinada hora o cuando se presente un cambio en las condiciones naturales de iluminación. 
- 
Encender la luz del patio al escuchar un ruido extraño. 
- 
Cuando tocan la puerta de nuestro hogar, nos acercamos a la puerta a preguntar ¿quién es? o vemos a través de una mirilla quien está tocando. 
- 
Regamos el jardín en días y horas establecidas. 
- 
Al llegar a nuestro hogar por la noche y las luces de la entrada están apagadas, buscamos en la obscuridad donde está el apagador. 
- 
Al llegar en coche a nuestro hogar, tenemos que bajar del vehículo para abrir la puerta del estacionamiento y encender la luz de la cochera. 
En la actualidad, existen diferentes fabricantes de dispositivos inteligentes, con soluciones a precios accesibles para integrar la automatización a nuestros inmuebles.

¿Qué necesitamos para automatizar nuestra casa u oficina?
- 
Servicio de internet que proporcione una red de datos inalámbrica WiFi. 
- 
Servicio de telefonía móvil con un dispositivo smartphone. 
- 
Si se requiere dar instrucciones con voz, un dispositivo Alexa de Amazon o un dispositivo Google Home Assistant. 
- 
Definir que se quiere automatizar. 
La automatización puede iniciarse con un solo dispositivo y puede crecer de forma paulatina acorde a nuestros requerimientos y economía.
Utilicemos la tecnología a nuestro favor y saquemos el mayor provecho de los servicios que proporciona internet.
| Escucha este artículo en español o en otros idiomas | 
 
								 
								
