agosto 30, 2021

¿Qué es un contacto inteligente?

El contacto inteligente, es un dispositivo que se conecta a un contacto de pared normal, el cual permite controlar un equipo electrodoméstico no inteligente conectado a él, tal como una lámpara, una cafetera, un ventilador, un cargador de celular e incluso una tira de contactos.
Existen diferentes fabricantes de este tipo de dispositivos, su costo oscila entre los $200.00 y $600.00 pesos.
Para seleccionar el tipo de contacto inteligente a utilizar, es importante considerar lo siguiente:
1. Definir la tecnología para el control inalámbrico de estos dispositivos, ya que estos pueden utilizar bluetooth o WiFi.
2. Definir si el contacto inteligente se instalará en interior o exterior del inmueble.
3. Definir si el contacto inteligente va a ser utilizado con comandos de voz (tipo de dispositivo a utilizar, Alexa de Amazon o Google Home Assistant).
4. Investigar las características eléctricas del equipo electrodoméstico a ser conectado. Por lo general, los contactos inteligentes se encuentran en los siguientes parámetros: Voltaje nominal de 100 a 240 VCA, corriente nominal 10A máximo, frecuencia AC 50 / 60 Hz y ponencia máxima de 1200 W.
El contacto inteligente funciona con una aplicación propietaria de cada fabricante, la cual se instala en un smartphone o Tablet. Con dicha aplicación se puede encender y apagar el equipo electrodoméstico conectado al contacto inteligente, de igual forma, se pueden programar diferentes ambientes de automatización como: encender y apagar en un horario definido, tiempo de encendido o apagado (temporizador) y envío de notificaciones del estado encendido o apagado.
La automatización puede iniciarse con un solo dispositivo y puede crecer de forma paulatina acorde a nuestros requerimientos y economía.

Utilicemos la tecnología a nuestro favor y saquemos el mayor provecho de los servicios que proporciona internet.

Ing. Roberto Rodríguez Ortega

Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram