Una de las oportunidades más grandes que nos está dando la situación actual es la de emprender nuestro negocio en línea.
En consecuencia de la situación que estamos viviendo se ha acelerado de manera extraordinaria el comercio electrónico en México, y esto representa una gran posibilidad para nuestro negocio; si bien se ha vuelto complicado que la gente visite nuestras tiendas físicas, una plataforma en línea te permitirá conectar con tus clientes actuales y con muchísimos más en todo el territorio nacional y hasta internacional.
Genial ¿no?
Ahora, no todo es tan fácil como parece, hay algunas cosas que debes cuidar para llevar tu negocio al éxito en una plataforma en línea; una de las más importantes son los reviews que pasados clientes dejan sobre nuestros productos y servicio para que futuros clientes tengan la confianza de iniciar una relación con nosotros.
Al principio puede ser complicado pues si nuestra tienda es nueva aun no contaremos con estas reseñas y por eso es muy importante cuidar cada detalle, siempre, pero con muchísima más atención al inicio. Cuando visitamos una tienda física esperamos que nos atiendan muy bien y que sean capaces de acompañarnos y asesorarnos; pues tus clientes en línea esperan lo mismo.
Sigue estos pasos para generar un flujo de compra dinámico y amable.
1. Facilita el contacto
Lo mejor es tener a la mano un botón de chat y asegurarte de atenderlo oportunamente así como estar al pendiente de tus redes sociales para aclarar cualquier duda al momento y ser tú quien guíe al cliente hasta el cierre de la venta.
Si por alguna razón no tienes el recurso humano y no puedes estar al pendiente de responder estos canales de forma inmediata habilita un mensaje instantáneo y procura ponerte algunos horarios al día para revisar y atender cualquier mensaje pendiente.
2. Brinda información honesta
Tus clientes deben poder encontrar con facilidad lo que buscan en tus productos o servicios. Debes ser muy claro sobre los materiales, medidas, usos, incluye fotografías honestas con vistas generales y de detalle, etc.
Brindarles toda la información que necesitan les asegurará que tu producto es el ideal para ellos.
3. Protege a tus clientes
Siempre toma en cuenta la seguridad de los datos de tus clientes. Si recibes pagos en línea debes cuidar que tu página sea segura y mantener siempre vigentes los sellos de seguridad.
4. Acompáñalos en la espera
Una vez que se ha concretado la compra empieza una de las partes más importantes para el cliente; la espera.
En caso de que hayas vendido un producto físico debes mantenerte al tanto del proceso de envío, quiero enfatizar esto: no puedes dejar en manos de los servicios de paquetería la satisfacción de tus clientes. Aun eligiendo el mejor servicio posible siempre debes estar al pendiente del proceso y en caso de notar alguna anomalía mantenerte en contacto tanto con la paquetería como con tu cliente, haciéndole saber siempre cual es la situación y ayudándole a resolver cualquier imprevisto.
Un mal servicio de entrega puede afectar enormemente tus reviews pero si te adelantas a la experiencia y estás al pendiente y en contacto con tus clientes ellos entenderán cual es la responsabilidad de cada parte y apreciarán mucho tu ayuda, esto puede darle un giro crucial a la reputación de tu tienda.
5. Genera un vínculo
Comunícate con tus clientes para asegurarte de que estén satisfechos con su compra.
El que tus clientes sepan que estás atento a ellos y que te importa su experiencia con tu producto aun después de concretada la compra hace toda la diferencia, no solo en el review que escriban sobre tu producto, sino en la confianza y el lazo que puedes generar con ellos, lo que seguramente ayudará a que vuelvan a tomarte en cuenta para futuras compras y te recomienden con sus conocidos.
Photo by Bench Accounting on Unsplash
Artículo de: Pamela Gandara
Escucha este artículo en español o en otros idiomas
|