diciembre 2, 2019

La consultoría y la educación de calidad: “Dí no a la anorexia intelectual”

INTRODUCCIÓN – ANTECEDENTES

La educación entendida como un proceso de mejora continua del ser humano plantea retos y desafíos para quienes pretenden llegar a ser Hommo Gaudens.

Desde que el hombre aparece en la tierra, ha pasado por diferentes estadios que le han hecho posible superar el perfil de Hommo Erectus, Faber, Sapiens y Ludens.

Cada ser humano, digno e irrepetible, tiene la obligación de cultivar y preparar para convertirse en una persona socialmente útil y trascienda el aquí y el ahora.

Allí es donde la consultoría y la educación toman un papel protagónico para esculpir al ser educado que alcanza el αρετή (areté griego) concepto de belleza y perfección sublime.

Para llegar a dicho ideal es necesario una persona íntegra; es un proceso continuo a través del cual se genera conocimiento; logramos aprender, crear, imaginar, recordar e innovar. Esto sólo resulta factible mediante la adopción de sistemas, modelos y/o paradigmas que genere cambios significativos en una persona. Estas transformaciones se ponen de manifiesto a través del ejercicio pleno de las funciones cógnitivas superiores.

Para lograr dichos propósitos, es necesario generar ambientes de aprendizaje idóneos y alinear tanto actores como factores involucrados en el proceso educativo:

  1. Alumnos – Educandos

  2. Maestros – Educadores

  3. Aprendizajes significativos

  4. Metodología

  5. Evaluación continua (diagnóstica, formativa y sumativa)

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En pleno siglo XXI la educación en México exige cumplir con estándares e indicadores de excelencia. Al realizar un análisis estratégico de nuestro sistema educativo nacional advertimos entre otros, los siguientes factores:

MARCO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Conforme a la pirámide de Kelsen nuestra Carta Magna contiene en el artículo 3º. Constitucional el máximo ordenamiento en el terreno educativo. Dicho artículo:

establece de igual manera que el estado, la federación, entidades y municipios, impartirán una educación armónica que fomente el amor a la patria; que sea democrática, entendiéndose como la forma de dar al pueblo las posibilidades de un mejoramiento económico, social y cultural. Señala, además, que la educación es nacional porque promueve la defensa de la independencia política y el fortalecimiento económico; al mismo tiempo, busca acrecentar el aprecio por la dignidad de la persona, la integridad de la familia y la igualdad de los derechos de todos los hombres. Establece igualmente que la educación puede ser impartida por particulares en todos sus tipos y modalidades, siempre y cuando atienda los planes y programas oficiales y obtenga la autorización de la secretaría de educación pública. A las universidades e instituciones de educación superior se les otorga autonomía para gobernarse académica y administrativamente por sí mismas. Son las cámaras de senadores y diputados las que precisan las sanciones para quien no cumpla con las disposiciones que reglamentan la educación”.

En orden jerárquico está la ley reglamentaria del 3° Constitucional que es la Ley General de Educación. Recientemente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación como leyes secundarias: El Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación donde establece:

  1. Procurar, en un marco de inclusión de diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y progreso del país.

  2. Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios.

  3. Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión.

  4. Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

  5. Garantizar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

  6. Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del servicio profesional docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.

  7. Garantizar la formación capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.

  8. Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

LA PIRÁMIDE EDUCATIVA DEMOGRÁFICA EN MÉXICO

Existen en México los siguientes niveles educativos con su correspondiente matrícula.

  1. Población total por grupos de edad y género:

Población Total 112,336,538 millones de habitantes.

Mujeres 57,481,307 millones de habitantes.

Hombres 54,855,231 millones de habitantes.

  1. Matrícula a nivel nacional por nivel académico:

Nivel Educativo Escuelas Docentes Alumnos

Educación Básica 227,194 1,186,764 25,782,388

Educación Media Superior 15,427 285,974 4,333,589

Educación Superior 4,894 328,932 3,161,195

RETOS Y DESAFÍOS

  1. Mejorar la eficiencia terminal.

  2. Actualizar perfiles de ingreso-egreso por nivel educativo de acuerdo con el mercado profesional y laboral.

  3. Diseñar esquemas de actualización de formación continua para atender los distintos segmentos de la población. Incluyendo aquellas personas que han terminado su formación académica de 30 años y más.

  4. Implantar esquemas y políticas para alcanzar estándares de calidad de primer mundo y adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.

  5. Incrementar los años promedio de escolaridad a nivel nacional con las premisas de cobertura, calidad y pertenencia.

  6. Armonizar los supra y sub sistemas del aparato educativo nacional.

CÓMO ALCANZAR EL EQUILIBRIO ENTRE:

La medida del Hombre es su Calidad Humana”

REFLEXIÓN FINAL

A través de un ejercicio de prospectiva y desde el punto de vista educativo:

¿Cuál es el futuro deseable para México en los escenarios 2050 y 3000?

Tendencial y estratégicamente ¿Podemos pergeñar el futuro probable y posible?

La pregunta final es: ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el escenario deseable y heredar un mejor mundo a las generaciones que nos sucederán?

FUENTES Y CONCLUSIONES

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/sep/20130901-A.pdf

http://www.inegi.org.mx/

http://www.sep.gob.mx/swb/sep1/educacion_por_niveles

http://www.matrizfoda.com/

NUESTRO COMPROMISO. HACER DE NUESTRA VIDA UNA OBRA DE ARTE

María del Carmen Padilla Longoria

 

Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram