noviembre 27, 2019

La educación en el siglo xxi: Mapa de ruta formación del profesional en ciencias contables

Abstract: El presente artículo tiene como propósito

brindar una visión actualizada de la

fenomenología de la educación” en las ciencias contables y

su importancia en el presente siglo.

Autora: Ing. María del Carmen Padilla Longoria

Ingeniera Industrial con más de 4 décadas de “expertise”

en el ámbito educativo y miemb​_ro del Consejo Directivo de la

Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD)

Dí NO a la Anorexia Intelectual”

Cuarenta siglos de historia milenaria dan cuenta del México actual. En cada época y contexto la educación ha ocupado un lugar central pues, el ser humano, como sujeto educable no puede abstraerse de este fenómeno. Transformarse cada vez en mejores personas, con sentido de trascendencia, obliga a “Hacer de nuestras vidas una obra de arte1 y por ende analizar profundamente la “fenomenología”2 de las ciencias contables.

Si bien se han realizado esfuerzos importantes, mas no suficientes, ya que México como una Nación reconocida por la comunidad internacional, ocupa lugares sobresalientes en terrenos diversos y de manera específica en el educativo. A título enunciativo, los datos que se presentan ponen en contexto a nuestro País en los campos:

  1. Histórico – 40 siglos de historia.

  2. Demográfico – 127millones de habitantes.

  3. Geográfico – 2 millones de km2 de superficie con 10,000 km de litorales.

  4. Económico – $2.4 miles de millones USCy3 de PIB4 (Grupo de los 20).

  5. Laboral – 55 millones de PEA5.

  6. Educativo – 32 millones de educandos en todos los niveles (público y privado).

  7. Formativo – 2 millones de educadores-facilitadores.

  8. Enseñanza – 9.7 años de escolaridad promedio.

  9. Espacial – Ubicación geográfica privilegiada.

  10. Financiero – PEF6 año 2021 $6 billones de pesos. 30% de este presupuesto dedicado a la educación, investigación, ciencia y tecnología.

Todo un potencial que demanda líderes con visión prospectiva de un futuro probable, posible y deseable para las próximas generaciones de mexicanos; sin embargo, para enfrentar estos retos inimaginables, se debe reflexionar sobre la conveniencia de implantar un proceso de “reingeniería” de todo el sistema educativo en un mundo globalizado y competitivo.

El pensador Voltaire afirmaba: “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. Resulta mandatorio dictar políticas de Estado con miras a mejorar los resultados, en un enfoque sistémico, que incluya indicadores, para rendir cuentas transparentes en cuanto a la gestión, al desempeño y al impacto.

El Dr. Fernando Vera, miembro destacado de la AMDAD, comenta sobre la importancia de los indicadores en la administración de las organizaciones, concretamente en las tareas contables, financieras y de auditoría.

La formación del “profesional contable” en el ámbito legal, registral, contable, financiero, de auditoría, así como de “Compliance”, exige congruencia en el pensar, hacer y decir desde la definición del perfil del contador del siglo XXI, hasta el detalle de las competencias para acreditar y certificar a dichos profesionales en el ejercicio de la función que desempeñan en el campo laboral.

Tucídides nos relata en la trampa de Esparta y Atenas, la necesidad de conciliar los intereses de las economías emergentes y dominantes; de los analfabetas y alfabetas; de los pobres y de los ricos; a través del diálogo, la concertación y la negociación para lograr una convivencia social armónica.

Se sugiere adaptar el marco jurídico en donde se sienten las bases para todos los actores y factores que intervienen en el proceso educativo, en todos sus niveles, basados en las disposiciones consignadas en nuestra Carta Magna, con respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Actualizar y modernizar el marco constitucional que rige en materia educativa, el Art. 3°, así como las leyes reglamentarias y disposiciones secundarias, que incluyen la Ley General de Educación; la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General de Profesiones, entre otras.

Sólo así, será posible crear un Modelo Educativo acorde con la realidad sometido a revisión y actualización permanente, con apego a “los ejes principales”, para que maduren las nuevas generaciones, con reglas claras dentro de un entorno de estabilidad. Los recursos humanos que inician ahora su vida educativa post-pandemia, se incorporarán al mercado laboral en los años 40’s de este siglo.

El medio productivo exige demostrar y exhibir cartas credenciales de las competencias alcanzadas por los educandos, así como la certificación por terceras partes, que garanticen óptimos resultados en los procesos productivos de nuestra economía.

LA CONSULTORÍA Y LA EDUCACIÓN DE CALIDAD: “DÍ NO A LA ANOREXIA INTELECTUAL”Cada ciclo escolar que transcurre sin rumbo definido, lo cobrará en un futuro el incremento de personas desempleadas, o bien no empleables, por esta falta de vinculación entre el sector educativo y el productivo. En cada uno de los procesos y subprocesos deberá tenerse en cuenta los siguientes principios:

A manera de conclusión:

  1. Dictar políticas de Estado congruentes con la realidad.

  2. Adaptar perfiles, planes y programas, así como contenidos programáticos acordes con el punto anterior.

  3. Considerar factores endógenos y exógenos para precisar las competencias genéricas y específicas que demanda cada profesional.

  4. Dotar de flexibilidad a los contenidos programáticos, así como la secuencia e interrelación que facilite el tránsito de los educandos en cada uno de los niveles educativos.

  5. Privilegiar los pilares de la educación expresados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto es, los 4 saberes de la educación: a) Ser; b) Hacer; c) Aprender y d) Convivir.

  6. Definir, según sea el campo de trabajo, si se otorga mayor peso específico a la formación generalista versus la especialista.

  7. Incorporar como competencias fundamentales a desarrollar el modelo “STEAM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para garantizar la futura empleabilidad de todas las personas.

  8. Incluir las nuevas tecnologías de información y comunicación “Tic’s”, así como las mega tendencias en materia de inteligencia artificial, realidad aumentada, entornos virtuales y minería de datos, para consolidar el perfil del talento que debe tener cada uno de los profesionales de la ciencia contable, para desarrollar trabajo en equipos colaborativos de forma transdisciplinaria.

  9. Procurar un entorno de “Higiene Digital” y de seguridad informática, esto es, la recopilación, procesamiento y resguardo de la información.

  10. Reinventar a Luca Pacioli (1447-1517), padre de la contabilidad, para insertarlo al apasionante mundo de los emprendedores del siglo XXI con un sistema de información contable, herramienta básica para la toma de decisiones exitosa.

El Arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento” Albert Einstein

En suma, implantar un Sistema Educativo Socialmente Responsable.

Bibliografía:

1 Erasmo de Rotterdam

2 Friedrich W. Nietzsche

3 United States Currency

4 Precio Interno Bruto

5 Población Económicamente Activa

6 Presupuesto de Egresos de la Federación

Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Donec imperdiet risus justo, vel malesuada erat fermentum at. Morbi at laoreet mauris.
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram