octubre 10, 2019

Los idiomas más demandados en México

El conocimiento de lenguas extranjeras amplía tus horizontes y oportunidades laborales. Conoce cuáles son los idiomas más demandados en México.

La economía de México se caracteriza por la diversidad regional y apertura, pero por tratarse de una economía en desarrollo, un reto importante que enfrenta de manera constante es generar las condiciones adecuadas para integrarse eficazmente a la economía global.

El idioma inglés ha sido un aspecto fundamental que ha permitido insertar a México en las cadenas productivas globales e impulsar el comercio, la inversión y el talento local.

El idioma inglés continuará siendo el idioma común del mundo en el siglo XXI y su conocimiento generalizado puede incrementar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas mexicanas.

Sin embargo, tras el auge de la globalización, la competitividad de las empresas mexicanas se incrementa por dos vías. La primera está relacionada con la capacidad de las empresas para hacer negocios en mercados internacionales, así como el acceso a recursos humanos globales y mejor capacitados.

La segunda está ligada al acceso a la información y el conocimiento, así como la difusión científica y tecnológica indispensables para los procesos de innovación. Por otra parte, el dominio del inglés es también un motor de movilidad social. Para las personas, conocer un segundo idioma tiene implicaciones de empleabilidad y ventajas salariales respecto de los que no cuentan con esta habilidad. La competencia del dominio del inglés también está relacionada con la acumulación de capital humano –es decir, el acervo de conocimientos y habilidades de las personas que permiten a las sociedades promover la innovación, la creatividad y el desarrollo económico de largo plazo.

En México un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral en comparación con niveles educativos más bajos: los egresados de educación participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben salarios considerablemente superiores. No obstante, las condiciones de trabajo han empeorado en la última década y los trabajadores jóvenes con estudios superiores enfrentan dos problemas persistentes y de gran importancia que indican un uso ineficiente de sus competencias: la informalidad y la sobre-cualificación. Los resultados en el mercado laboral varían en gran medida según el género, la edad, los campos de estudio y entre los 32 estados mexicanos.

Tradicionalmente hablar inglés ha sido un importante diferenciador para quien busca tener una mejor proyección de carrera, sin embargo, tras el auge de la globalización en los últimos años se ha incrementado la demanda de varios idiomas más, por lo que actualmente saber un tercer o cuarto idioma resulta ser fundamental para la competitividad, empleabilidad y mejora salarial.

Actualmente, hablar sólo nuestro idioma natal puede reducir significativamente nuestras oportunidades laborales; las empresas requieren de personal que tenga conocimientos sobre otro idioma, ya sea para negociaciones, reuniones estratégicas, mantener la comunicación entre sedes de diferentes países o para mejorar los procesos internos —especialmente en empresas de origen extranjero.

Depende el área de trabajo, puede ser diferente la combinación de idiomas con mayor demanda en el mercado, pero hoy en día, al menos 3 idiomas son fundamentales.

Depende el área de trabajo, puede ser diferente la combinación de idiomas con mayor demanda en el mercado, pero hoy en día, al menos 3 idiomas son fundamentales.

Inglés.

Idioma global

Mejores oportunidades laborales

Educación online gratuita

Conocer nuevas culturas

Chino mandarín

Desde hace una década China se ha posicionado como una potencia mundial; para el año 2050 el mercado de China duplicará al mercado de Estados Unidos y como con cualquier cambio se abrirán múltiples oportunidades de negocio.

En un futuro próximo, las personas que, como sucede hoy, estudian inglés, tendrán que aprender chino, así que, ¿por qué no empezar a estudiarlo ahora?

Portugués

Hasta hace pocos años, este idioma hermano del español, muy próximo y de fácil aprendizaje no tenia presencia en el mundo empresarial, pero esto ha cambiado en México y muchos otros países de América, Asía y Europa, debido al crecimiento y globalización de las economías de Brasil y Portugal, especialmente en sectores como el de las tecnologías de la información y la industria farmacéutica, entre otras.

Otros idiomas como el alemán, francés o incluso japonés o coreano, son altamente demandados en industrias específicas como la de la transformación o automovilística por mencionar algunas.

El idioma inútil.

No hay ningún idioma inútil. Los idiomas son parte de nuestra identidad y cultura y saber hablarlos, aunque sean minoritarios nos dan mucha riqueza. Es una pena que tantos idiomas minoritarios estén desapareciendo.

Escucha este artículo en español o en otros idiomas
In this article:
Share on social media:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram